miércoles, 6 de agosto de 2008
PROPOSICION DE PROYECTO DE APRENDIZAJE
EDS: Sueños Bolivarianos
Luego de ejecutar las primeras actividades de nuestro proyecto, registramos nuestras experiencias en los cuadros de reconstrucción de experiencias y presentamos a continuación algunos aprendizajes adquiridos hasta la fecha.
CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS HASTA LA FECHA
DESCRIPCION DE | |||
FECHA DE INICIO | 21/03/2008 | FECHA DE CULMINACIÓN | 23/03/2008 |
| | | |
| APRENDIZAJES ADQUIRIDOS | ||
FECHA REGISTRO | CONTENIDOS TEMÁTICOS | HABILIDADES Y DESTREZAS | ACTITUDES Y VALORES |
21/03/2008 | *DEFINICION DE BIBLIOTECA | *CONOCER SOBRE LAS INSTANCIAS DESTINADA AL ACCESO DE INFORMACIÓN EN DIFERENTES FORMATOS | *RECONOCIMIENTO DE LAS INSTANCIAS DE LAS BIBLIOTECAS COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJES *ACTITUD DE RESPETO, DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN COMO USUARIO DE LA BIBLIOTECA |
21/03/2008 | *ASPECTOS PRINCIPALES DE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS | *CONOCER SOBRE EL ACCESO DE | *RECONOCIMIENTO AL ACCESO DE INFORMACIÓN |
22/03/2008 | *IMPORTANCIA BIBLIOTECAS COMUNITARIAS | *APRENDER SOBRE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN ORGANIZADA POR | *RECONOCIMIENTO AL ACCESO DE INFORMACIÓN Y CULTURA COMO DERECHO HUMANO *RECONOCIMIENTO SOBRE |
22/03/2008 | *COMPARACAION ENTRE BIBLIOTECAS PUBLICAS Y COMUNITARIAS | *APRENDER | *RECONOCIMIENTO AL ACCESO DE INFORMACIÓN Y CULTURA COMO DERECHO HUMANO *RECONOCIMIENTO DE |
23/03/2008 | REGLAMENTO DE BIBLIOTECA DEFINICION Y ASPECTOS PRINCIPALES | *CONOCER QUE SON UN CONJUNTO DE REGLAS O NORMAS POR | *RECONOCIMIENTO DE |
DESCRIPCIÓN DE | |||
FECHA DE INICIO | 12/07/2008 | FECHA DE CULMINACIÓN | 15/07/2008 |
| | | |
| APRENDIZAJES ADQUIRIDOS | ||
FECHA REGISTRO | CONTENIDOS TEMÁTICOS | HABILIDADES Y DESTREZAS | ACTITUDES Y VALORES |
12/07/2008 | MISIÓN DE LA BIBLIOTECA | *DISEÑAR | *RECONOCIMIENTO AL ACCESO DE INFORMACIÓN Y CULTURA COMO DERECHO HUMANO *VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE |
12/07/2008 | VISIÓN DE LA BIBLIOTECA | *DISEÑAR DE | *RECONOCIMIENTO AL ACCESO DE INFORMACIÓN Y CULTURA COMO DERECHO HUMANO *VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE |
12/07/2008 | OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA | *CREAR LOS OBJETIVOS CON LOS QUE | *VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA EL LOGRO DE METAS PROPUESTAS *VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE |
12/07/2008 | ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA | *CREAR LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO QUE INTEGRAN | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO *RECONOCIMIENTO DE |
12/07/2008 | FUNCIONES DE | *DISEÑAR LAS ACCIONES QUE SE DEBEN SEGUIR EN | *VALORAR EL TRABAJO EN EQUIPO *RECONOCIMIENTO DE |
12/07/2008 | COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA | *CREAR Y DISTRIBUIR EL MATERIAL QUE SE OFRECE A LOS USUARIOS *CLASIFICAR EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN GENERALES (LIBROS DE TEXTOS), DE REFERENCIA (DICCIONARIO),DE TRABAJOS ESCRITOS (MONOGRAFÍAS), COLECCIONES DE DATOS (CD) | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO *RECONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS DE AUTORES PARA DISEÑAR UNA DIRECCIÓN ADECUADA DE CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL |
15/07/2008 | ESTANTERÍA CERRADA | *DISEÑAR DEL TIPO DE ÁREA DONDE SE ENCUENTRAN CLASIFICADAS LAS COLECCIONES ( | *VALORACION DEL TRABAJO EN EQUIPO *RECONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS DE AUTORES PARA DISEÑAR UNA DIRECCION ADECUADA DE CLASIFICACION DEL MATERIAL |
15/07/2008 | AREAS DE BIBLIOTECA | *DISEÑAR | *VALORACIÓN EL TRABAJO EN EQUIPO *VALORACIÓN Y RESPETO A |
15/07/2008 | USUARIOS DE | *DISEÑAR | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO *RECONOCIMIENTO DEL FACTOR HUMANO COMO ENTE PRIMORDIAL DE |
15/07/2008 | NORMAS PARA LOS USUARIOS | *DISEÑAR LAS REGLAS INTERNAS POR LAS QUE SE DEBEN REGIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO |
15/07/2008 | DERECHOS DEL USUARIO | *DISEÑO DE LAS GARANTÍAS QUE SE LE OFRECEN AL USUARIO EN LA BIBLIOTECA | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO |
15/07/2008 | FORMA DE PRÉSTAMO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA | *ES | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO |
15/07/2008 | DEBERES DEL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA | *DISEÑAR EL COMPROMISO QUE DEBE TENER EL PERSONAL CON LA BIBLIOTECA | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO |
15/07/2008 | DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS DE LA BIBLIOTECA | *CREAR | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO |
15/07/2008 | NORMAS PARA LAS VIOLACIONES Y SANCIONES | *DISEÑAR LAS NORMAS QUE DEBEN SEGUIR LOS USUARIOS QUE COMENTAN FALTAS Y LOS CASTIGOS PARA RESPONDER ANTE ELLA | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO |
15/07/2008 | DISPOSICIONES FINALES DEL REGLAMENTO | *CREAR ARTÍCULOS QUE PERMITIRÁN MODIFICAR EL REGLAMENTO ANUALMENTE PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE | *VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO |
3
DESCRIPCION DE | |||
FECHA DE INICIO | 21/03/2008 | FECHA DE CULMINACIÓN | 23/03/2008 |
| | | |
| APRENDIZAJES ADQUIRIDOS | ||
FECHA REGISTRO | CONTENIDOS TEMÁTICOS | HABILIDADES Y DESTREZAS | ACTITUDES Y VALORES |
23/03/2008 | EVALUACION PRINCIPIOS Y PROPOSITO | *APLICAR A | *RECONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS DE EVALUACION COMO UN PROCESO FUNDAMENTAL QUE GARANTIZA |
23/03/2008 | TIPOS Y MODALIDADES DE EVALUACION | *APLICAR A | *RECONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS DE EVALUACION COMO UN PROCESO FUNDAMENTAL QUE GARANTIZA |
23/03/2008 | TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION | *APLICAR | *RECONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS DE EVALUACION COMO UN PROCESO FUNDAMENTAL QUE GARANTIZA |
23/03/2008 | PLAN DE EVALUACION | *DISEÑAR UN CUADRO DE INDICADORES CUALITATIVOS ( LISTA DE COTEJO) QUE PERMITA EVALUAR | *RECONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS DE EVALUACION COMO UN PROCESO FUNDAMENTAL QUE GARANTIZA |
4
DESCRIPCION DE | |||
FECHA DE INICIO | 21/03/2008 | FECHA DE CULMINACIÓN | 23/03/2008 |
| | | |
| APRENDIZAJES ADQUIRIDOS | ||
FECHA REGISTRO | CONTENIDOS TEMÁTICOS | HABILIDADES Y DESTREZAS | ACTITUDES Y VALORES |
22/03/2008 | METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL | *APLICAR EL METODO DE INVESTIGACION - ACCION EN EL INICIO PRIMERA FASE DEL PROYECTO POR TRATARSE DE INVESTIGACION Y EJECUCION DIRECTA (INVESTIGACION DE BIBLIOTECAS Y DISEÑO DEL REGLAMENTO) *APLICAR | *RECONOCIMIENTO DE LOS METOSOS DE INVESTIGACION COMO FUENTE DE ORIENTACION |
22/03/2008 | INVESTIGACION-ACCION | *REALIZAR EL DESARROLLO Y SISTEMATIZACION GRUPAL DE | *RECONOCIMIENTO DE |
5
DESCRIPCION DE | |||
FECHA DE INICIO | 21/03/2008 | FECHA DE CULMINACIÓN | 23/03/2008 |
| | | |
| APRENDIZAJES ADQUIRIDOS | ||
FECHA REGISTRO | CONTENIDOS TEMÁTICOS | HABILIDADES Y DESTREZAS | ACTITUDES Y VALORES |
21/03/2008 | ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ESTUDIO | *APLICAR ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ESTUDIOS COMO MPRESIÓN DE MATERIAL INVESTIGADO, EXTRACCION DE IDEAS PRINCIPALES Y ANALISIS UTILIZANDO | *RECONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJES *RECONOCIMIENTO Y VALORACION DE LOS LIBROS COMO INSTRUMENTOS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO |
21/03/2008 | CONDICIONES BASICAS PARA | *UTILIZAR UNA BUENA CONDICIÓN QUE FAVOREZCA EL APRENDIZAJES DEL GRUPO | *RECONOCIMIENTO AL ACCESO DE INFORMACIÓN |
22/03/2008 | CONDICIONES BASICAS PARA | *CREAR INDIVIDUAL Y GRUPAL CONDICIONES INTERNAS FAVORABLES QUE CONSOLIDEN LOS APRENDIZAJES NECESARIOS SOBRE | *RECONOCIMIENTO SOBRE |
22/03/2008 | CONDICIONES BASICAS PARA | *UTILIZAR UNA BUENA CONDICIÓN AMBIENTAL QUE FAVOREZCA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y GRUPAL (LUGAR ADECUADO PARA EL INTERCAMBIO DE IDEAS) QUE AYUDE A CONSOLIDAR LOS APRENDIZAJES NECESARIOS SOBRE | *RECONOCIMIENTO AL ACCESO DE INFORMACIÓN Y CULTURA COMO DERECHO HUMANO *RECONOCIMIENTO DE |
| *SUPUESTOS FILOSOFOS DE LOS ENFOQUES INVESTIGATIVOS | *UTILIZAR DE REFERENCIA A MERY OLSON (1996: 15) ES MUY APROPIADA YA QUE: ALENTAR A LOS MAESTROS A SER INVESTIGADORES ES UNA FORMA DE ESTABLECER UN SENTIDO DE VALÍA Y DIGNIDAD, Y DE POSIBILITAR UN SENTIMIENTO DE ESPERANZA, CAPACIDAD Y SABER. *TOMAR EN CUENTA LAS TEORIAS THOMAS KUHN BASADAS EN : | *RECONOCIMIENTO Y VALORACION DE LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTAS SOBRE LOS ENFOQUES INVESTIGATIVOS |
| * | *IMPLEMENTAR COMO NUEVOS DOCENTE Y FACILITADORES | *RECONOCIMIENTO DE |
| *EL PLAN DE INVESTIGACION IMPORTANCIA DE UN PLAN DE INVESTIGACION | *UTILIZAR EL PLAN DE INVESTAIGACION COMO INSTRUMENTO QUE PERMITIRA LOGRAR UNA EXITOSA INVESTIGACION DE | *RECONOCIMIENTO DE |
| *EL PLAN DE INVESTIGACION ELEMENTOS DE UN PLAN DE INVESTIGACION | *UTILIZAR LOS ELEMENTOS DEL PLAN DE ACCION QUE DEBE CONSTAR DE LAS FUENTES DE DATOS, LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE UTILIZARÁN PARA RECOPILAR | *RECONOCIMIENTO Y VALORACION DE LOS ELEMENTOS DEL PLAN DE INVESTIGACION COMO FUENTE ESECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE. |
| *EL MARCO METODOLOGICO | *REALIZAR EN EL CUADERNO DE DESARROLLO DE | *VALORACION DE |
| *SOCIALIZACION, EDUCACION, TRANSMISION Y CONSTRUCCION COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO | *CONCIENTIZAR DURANTE | *RECONOCIMIENTO AL ACCESO DE INFORMACIÓN Y CULTURA COMO DERECHO HUMANO |
6
DESCRIPCION DE | |||
FECHA DE INICIO | 23/03/2008 | FECHA DE CULMINACIÓN | 23/03/2008 |
| | | |
| APRENDIZAJES ADQUIRIDOS | ||
FECHA REGISTRO | CONTENIDOS TEMÁTICOS | HABILIDADES Y DESTREZAS | ACTITUDES Y VALORES |
23/03/2008 | DESARROLLO SOCIOCULTURAL ENFOQUES | *BUSCAR CON EL PROYECTO DE APRENDIZAJE PROPUESTO DE | *VALORAR LOS PROYECTOS DE TRANSFORMACION COMUNITARIA QUE PROMUEVAN LOS VALORES ESENCIALES QUE NOS IDENTIFIQUEN COMO PUEBLO *RECONOCER LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES COMO METODO DE PROGRESO DE LAS COMUNIDADES |
23/03/2008 | SISTEMATIZACION CONSTRUCCION DE TEORIA APARTIR DE | *BUSCAR RESCATAR Y ORGANIZAR DATOS E INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE | *RECONOCER, VALORAR Y ADOPTAR |
23/03/2008 | PROYECTOS SOCIOCULTURALES COMO ESPACIO DE FORMACION PARA EL(LA) EDUCADOR (A) Y EL (LA) ACTIVADOR(A) CULTURAL | *CONFORMAR UNA BIBLIOTECA COMUNITARIA COMO CENTRO DE FORMACION INTEGRAL *BUCAR POR MEDIO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE LOS CONOCIMIENTOS COMO UNA ACCIÓN LIBERADORA Y TRANSFORMADORA DE | *VALORAR LOS PROYECTOS DE TRANSFORMACION COMUNITARIA QUE PROMUEVAN LOS VALORES ESENCIALES QUE NOS IDENTIFIQUEN COMO PUEBLO *VALORAR Y RECONOCER LOS PROYECTOS COMO CAMINOS PARA CONSTRUIR ESPACIOS DE APRENDIZAJES DE ACCION Y REFLEXION |
7
DESCRIPCION DE | |||
FECHA DE INICIO | 23/03/2008 | FECHA DE CULMINACIÓN | 23/03/2008 |
| | | |
| APRENDIZAJES ADQUIRIDOS | ||
FECHA REGISTRO | CONTENIDOS TEMÁTICOS | HABILIDADES Y DESTREZAS | ACTITUDES Y VALORES |
23/03/2008 | *EL PROMOTOR DE LECTURA: MEDIADOR(A), ANIMADOR(A), ACTIVADOR(A), CULTURAL | *INCENTIVAR EL GRUPO DE ACTIVADORAS A | *VALORACIÓN DEL TRABAJO Y EL ESFUERZO EN |
23/03/2008 | *LOS ENORMES LECTORES FAMILIA | *INCENTIVAR | *VALORACIÓN DEL TRABAJO Y EL ESFUERZO EN |
23/03/2008 | *LOS ENORMES LECTORES ESCUELA | *APOYAR LOS APRENDIZAJES ESCOLARES CON LOS TALLERES DE PROMOCION DE LECTURA QUE OFRECEN | *VALORACIÓN DEL TRABAJO Y EL ESFUERZO EN |
23/03/2008 | *LOS ENORMES LECTORES BIBLIOTECAS | *CONOCER SOBRE LAS INSTANCIAS DESTINADA AL ACCESO DE INFORMACIÓN EN DIFERENTES FORMATOS *PROPORCIONAR A TRAVES DEL PROYECTOS DEL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR | *VALORACION DE LAS BIBLIOTECAS COMO CENTRO DE APRENDIZAJES PARA |
23/03/2008 | *LOS ENORMES LECTORES ESPACIOS CULTURALES Y COMUNITARIOS | *BRINDAR A | *VALORACIÓN DEL TRABAJO Y EL ESFUERZO EN |
1 comentario:
NOSOTRAS COMO ACTIVADORAS CULTURALES HEMOS CREADO UN BLOGGER CON NUESTRAS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DE LOS PROYECTOS REALIZADOS, QUE INVITAMOS A CONOCER
http://activadoraxandrasoto.blogspot.com
Publicar un comentario